Los 10 principales riesgos y oportunidades comerciales para la minería y los metales en 2022

Innovación Artesanias
En nuestra sociedad basada en los resultados, tendemos a buscar nuevas soluciones a los desafíos, encontrando formas de hacer cambios incrementales en nuestra vida diaria para combatir los cambios que queremos ver. ¿Podría ser que algunas de las soluciones a nuestros desafíos actuales puedan inspirarse en la sabiduría, el ingenio y los principios sostenibles por los que vivieron nuestros antepasados?
Soy de Sápmi, que es la tierra del pueblo indígena sami, que cubre el hemisferio norte de Europa.
Nuestra cultura se centra en los rebaños de renos y un estilo de vida nómada que sigue a los renos en vastas extensiones de tierra, montañas y valles. El reno es el portador de la vida, y en nuestra cultura hemos encontrado uso para casi todas sus partes.
Aunque nosotros los samis somos los pueblos indígenas del hemisferio norte, nuestra cultura está siendo desafiada lenta y continuamente desde múltiples direcciones, desde la explotación de la tierra hasta la destrucción de minas y represas. Actualmente también nos enfrentamos a un fuerte cambio generacional, donde la globalización, la urbanización y las nuevas oportunidades para todos nos hemos presentado. Esto ha llevado a un desafiado sentido de pertenencia a la cultura sami, especialmente para las personas que no están directamente vinculadas a las prácticas tradicionales como la cría de renos y la artesanía.
Estamos en un punto crucial de nuestra historia donde lo que significa ser sami puede tener una multitud de significados. Mientras que algunos desean preservar la cultura y salvar lo que nos queda, otros están explorando formas de encontrar un nuevo significado en su patrimonio e identidad.
El cambio es inevitable. El desafío es encontrar formas únicas de combinar lo nuevo con lo viejo; Estamos en múltiples mundos y muchos de nosotros queremos ser fieles a todos.
En respuesta a esto, un pequeño grupo de mi comunidad se ha unido para crear un negocio social regenerativo llamado Gállak Crafts. (Gállak es el nombre de la zona a través de la cual migran los renos de mi pueblo). Somos un colectivo de artesanos, artistas y creativos sami interesados en explorar y regenerar nuestra cultura indígena.
Estamos explorando cómo los principios indígenas pueden funcionar en simbiosis con un modelo comercial moderno. El negocio debe sostenerse y también encontrar formas alternativas de aplicar la sabiduría una vez que se practica.
Uno de nuestros pilares es diseñar y crear productos sámi contemporáneos sostenibles. Utilizando prácticas de elaboración tradicionales, como trabajar solo con materiales nativos de nuestra tierra, nuestro objetivo es desafiar los diseños y formas típicos, alejándonos de los objetos tradicionales que alguna vez fueron los elementos necesarios para mantener la vida. En cambio, estamos explorando campos donde nuestros principios se pueden aplicar a nuestro mundo actual, al tiempo que nos mantenemos fieles a nuestra herencia.
Como cultura de pastoreo nómada en los duros alrededores del hemisferio norte, un estilo de vida minimalista y eficiente es una necesidad para la supervivencia. Tenemos que ser fluidos y adaptables a un estado constante de cambio. La creación de objetos que son funcionales y estéticamente agradables también está en el corazón de nuestra cultura. Solo llevamos lo que se necesita y, sin embargo, el arte se incorpora a nuestros objetos cotidianos. Nuestra ropa, bolsos y herramientas tienen cualidades artísticas además de sus usos prácticos. En lugar de seguir la tendencia occidental común sobre discutida de acumular tanto como sea posible, nuestros objetos se diseñan intencionalmente y se usan intencionalmente.
Si bien un objeto se puede crear con un propósito pragmático, es el arte y el alma detrás de la creación lo que engendra su belleza.
Que algo hermoso también satisfaga nuestras necesidades es lo que hace que un objeto sea un artefacto: un testimonio del patrimonio, que envuelve las historias que reverberan a través de las generaciones perdidas, las de aquí y las que aún no se han dado cuenta.
Como artesanos sami, creemos que menos puede ser más, y que producir un objeto que combine integridad y calidad no solo es invaluable desde un nivel pragmático, sino una respuesta progresiva al futuro holístico de nuestra existencia. Nuestro objetivo es que cada objeto que creamos cuente la historia de nuestra forma de ver las posesiones, transmitidas desde nuestra cultura. Cada objeto debe mostrar cómo uno puede vivir en mayor armonía con la naturaleza y disminuir la necesidad de consumo que nosotros, como sociedad occidental, tendemos a tener.
Gállak se esfuerza por impulsar el movimiento del consumismo consciente. Los objetos que llevamos con nosotros día a día dan forma no solo a nuestras propias vidas sino también a nuestra cultura y medios de vida colectivos.
Nuestra generación enfrenta un desafío formidable, pero también se le ha dado la oportunidad, en un momento crucial, de orientarse y ayudar a realizar lo que se convertirá en nuestra historia colectiva.
Al reconocer y defender el estilo de vida sami, surge una hermosa oportunidad para que participemos en un cambio social y ambiental discreto. Podemos intercambiar colectivamente nuestros valores culturales a través de nuevos medios, utilizando nuestro propio idioma, herencia, conocimiento y conceptos de belleza. Además, a través de la tecnología, la modernización, la humanización y la tolerancia, existe la oportunidad para todos de defender la progresión sostenible, al tiempo que mantenemos nuestro pasado.
¿De qué otra forma podríamos aplicar esta forma de pensar a nuestro mundo actual, y qué sucedería si más de nosotros tuviéramos menos objetos, pero más preciados?
Para obtener más información, visite www.gallakcrafts.com o visítenos en Instagram: @gallakcrafts .
Simon Mulk / miscmagazine
Comentarios